NutriciónSaber más para comer mejor.

Propiedades de los alimentosPropiedades de los alimentos

31. ¿Qué propiedades tiene el ajo?

El ajo posee propiedades anticancerígenas, antibióticas, antitusivas, antiparasitarias, expectorantes, diuréticas, hipotensoras, hipoglucemiantes, somníferas y antiespasmódicas. Además, recientemente se ha comprobado que es más eficaz en la reducción del colesterol que medicamentos como el clofibrato.


32. ¿Es recomendable consumir ananás/piña?

El ananás/piña es digestiva, antiflatulenta, es suavemente laxantes y es desinflamtoria. El jugo tiene propiedades antisépticas, por lo cual es eficaz para gargaras en casos de garingitis, laringitis y amigdalitis. Tomado en ayunas es recomendable para combatir el estreñimiento y los gases intestinales o para fluidificar flemas o combatir la bronquitis. En casos de cistitis, cáculos renales e irritaciones de vías urinarias es recomendable beber el agua de cocimiento de la pulpa de media piña por 1 litro de agua. Aún madura no es hipercalórica, es una fuente modesta de vitamina C y potasio, una rebanada contiene la misma cantidad de vitamina que un limón y de potasio que medio plátano/banana pequeño/pequeña.


33. ¿Qué puedo comer para combatir la anemia y caida de cabello?

Estudios realizados confirmaron que el hierro de origen animal se absorbe más rápidamente que el de origen vegetal, así se ratificó que la asimilación, por parte del organismo, de este mineral en alimentos como el maíz y el trigo, es inferior al 10 %. En cambio, el que aporta la carne y el pescado se absorbe en una proporción del 20 %. Los alimentos más ricos en hierro son, en orden decreciente: las verduras, el pescado,la harina de trigo blanca, la ciruela, el pan negro, los copos de maíz, la harina integral, las almendars, las sardinas, la harina de avena, el higo, las lentejas secas, la harina de soja, el germen de trigo, los mariscos, el cacao soluble y los riñones.


34. ¿Existe relación entre el consumo de toronja/pomeloy la fertilidad?

La toronja/naranja es nutritiva, depurativa y tiene propiedades diuréticas. La piel en infusión combate la flatulencia. Es rica en vitamina C y en potasio. sS se come sin desechar el hollejo/bagazo tiene aporta fibra dietética. Además la parte blanca abunda en pectina, una fibra soluble que es cardioprotectora. Recientemente se a descubierto que la vitamina C estimula la producciín de nitroglicerina, por lo cual el consumo de naranja o su jugo es útil para prevenir infartos y angina de pecho. A pesar de sus bondades no existe relación alguna entre esta fruta y la fertilidad.


35. ¿Es importante consumir leche de vaca?

La leche es la fuente más rica en calcio, aprota lactosa, la que crea el medio ácido ideal para la absorción del calcio y para el desarrollo de lactobacilos en el tubo digestivo. Provee de caseína, la proteína más completa que se conoce. A pesar de todos los beneficios que brinda hay que tener en cuenta que no contiene minerales esenciales como el hierro, el cobre , en manganeso y el yodo y además es uno de los alimentos más alergénicos.


Anterior
1 ... 3 4 5 6 7 8 
Siguiente

Calorías e información nutricionalCalorías e información nutricional

31. Cuáles son las propiedades de la soya?Cuál es la influencia de la soya en el perfil lipídico de la sangre?

La soya es nutritiva, regula las funciones intestinales y su ingestión habitual, preparada de diferentes formas puede brindar protección contra diversos tipos de cáncer, en especial el de estómago. También ayuda a prevenir y/o disolver cálculos biliares y conttribuye a la regulación de la glucosa sanguínea, por lo cual es recomendable para los diabéticos. Consumir soja/soja con frecuencia llega a producir espectaculares reducciones en el colesterol y los triglicéridos elevados.


32. ¿La soja es buena o mala para el colesterol?

Esta comprobado que consumir soja puede contrarrestar los efectos de una dieta rica en grasa saturada y colesterol o bajar los niveles de colesterol y triglicéridos elevados.


33. ¿Qué alimento provee la misma cantidad de ácido fólico que el brócoli?

La almendra provee la misma cantidad de ácido fólico que el brocoli.


34. ¿Es beneficiosa para la salud la levadura de cerveza?

A la levadura se cerveza se la suele considerar un superalimento más que un complemento alimenticio, ya que tiene casi el doble de proteína que las carnes rojas, tiene un porcentaje apenas inferior al huevo y ningún otro alimento vegetal se le puede comparar. Su contenido de grasas es mínimo, no contien colesterol y sus carbohidratos son complejos, de forma tal que no contiene tantas calorías como los alimentos ricos en azúcares. Es aconsejable consumirla aún si está siguiendo un dieta adelgazante. Es tan nutritiva y constituyente que se aconseja como apoyo nutricional en casos de hepatitis. Un par de cucharadas o una docena de tabletas de levadura de cerveza al día bastan para satisfacer las necesidad de vitaminas del complejo B, excepto la B12 y la biotina, así como de potasio, fósforo, cobre y zinc. También satisface en buena parate los requerimientos de hierro, magnesio, cromo y selenio. Pero el abuso de ingestión es contraproducente, pues por ser sumamente rica en fósforo si debe aumentar el consumo de calcio. Las personas propensas al reumatismo y la gota deben consultar al médico pues la levadura de cerveza es rica en ácidos nucleicos, que si bien favorecen la producción de proteínas y aminoran el ritmo de envejecimiento, producen como desecho metabólico ácido úrico.


35. ¿Qué alimentos tiene bajo contenido calórico?

En orden creciente los siguientes alimentos tienen bajo contenido de calorías: té verde, perejil, champiñones, limones, cilantro, sandía, lechuga, rábano, apio, berros, berenjena, col/repollo, espárragos, tomate/jitomate, coliflor, pimientos/morrones, nabos, espinaca, brócoli, chiles verdes, alcaucil/alcachofa, melón, zanahoria/betabel, calabaza, coles/repollitos de Bruselas, frutilla/fresa, cebolla, durazno/melocotón, naranja/toronja, kiwi.


Anterior
1 ... 3 4 5 6 7 

Restricciones y dietasRestricciones y dietas

31. ¿Cuáles son los pescados más magros, aconsejados para dietas para bajar el colesterol y el peso?

El pescado es un alimento muy valioso, por su contenido proteíco, de minerales y vitamínico. La carne de pescado contiene entre un 16 a un 20 % de proteínas de alto valor, además es digerible más rápidamente que la carne vacuna, pues tiene menor cantidad de tejido conectivo. Es una excelente fuente de fósforo, calcio, potasio, azufre, cloro, hierro y yodo, éste último sólo está presente cuando es un pescado de mar. Provee de vitaminas B1, B2 y en su hígado están presentes las A y D, las grasas que contienen, en general varína según la época del año, pero se caracterizan por contener ácidoa grasos poliinsaturados que contribuyen al descenso del colesterol sanguíneo. Por lo tanto es pescado fresco se recomienda consumirlo como sustituto de la carne, por lo menos 3 veces por semana, hervido, a la parrilla u horneado, en dietas para combatir el colesterol. En cuanto a dietas hipocalóricas los pescados de carnes blancas son los más adecuados.


32. ¿El arroz no es recomendable para un diabético?

El arroz no es un alimento prohibido en este tipo de dieta, sin embargo, si restringido y sólo se puede consumir 50 g.


33. ¿Cuál sería la dieta apropiada para una persona con una úlcera de estómago o duodeno?

Son alimentos prohibidos para una persona que sufre de esta patología: las grasas animales, las frituras, las carnes asadas, la fruta seca, los ajíes/chiles/guindillas, las especias, las salsas picantes, la espinaca, la mayonesa, los huevos duros, el té y el café. Son alimentos permitidos: el pan (hasta 150 g. diarios), las pastas con aceite crudo, los purés de verduras, los caldos vegetales, la sémola, los huevos pasados por agua, las carnes magras, rojas o blancas, hervidas, el pescado hervido, el filete a la plancha, las zanahorias, cocidas o crudas, los calabacines/zapallitos, las ensaladas condimentadas con aceite, la margarina vegetal, en poca cantidad, la leche, hasta 400 ml. por día, el yogur, la muzzarella, las manzanas, las peras, las ciruelas, cocidas, 1/2 banana, los flanes, los budines de arroz y sémola, los bizcochos/bizcochuelos, el café descafeínado, el jugo de peras o manzanas, los batidos/licuados de fruta fresca y leche o agua, el agua mineral sin gas, la leche, sin hervir.


34. ¿Se puede hacer dieta comiendo de todo un poco?

Una dieta saludable es aquella que restringe o elimina el consumo de grasas, azúcares y sal y aumenta el consumo de fibras dietéticas. Las pautas generales a seguir son: 1)reducir el consumo de grasa animal y reducir la ingesta de colesterol, sustituyendo las carnes rojas por aves, pescados, consumir no más de 4 huevos por semana y lácteos de descremados; 2) consumir ensaladas aderezadas con condimentos de bajo tenor graso; 3) aumentar el consumo de fibras, incorporando pan integral o cereales en el desayuno, comer más frutas, hortalizas y legumbres; 4) reducir o eliminar la ingesta de azúcar y de alimentos que lo contengan en grandes cantidades; 5) reducir a cantidades moderadas la ingesta de sal.


35. ¿El consumo de soya/soja es beneficioso para todos?

La soya/soja es rica en purinas, como todas las demás legumbres, por lo cual es de consumo restringido, aunque no prohibido en casos de artritis, gota o propensión a la formación cálculos biliares. También es un alimento de los llamados alérgenos y puede producir dolor de cabeza o indigestión a personas sensibles.


Anterior
1 ... 3 4 5 6 7 8 9 10 
Siguiente

Temas de interésTemas de interés

31. ¿Al marinar champiñones crudos se pierdan sus vitaminas?

Para evitar que pierdan sus vitaminas al entrar en contacto con el aire es recomendable al marinarlos, cubrirlo con un papel autoadherente.


32. ¿Por qué se dice que el desayuno es la comida más importante del día?

Durante el descanso nocturno el organismo tiene un desgaste de nutrientes que deben recuperarse durante la mañana. Si se realiza actividad física durante la mañana, es todavía más importante. Además por la mañana el cuerpo es más eficaz para metabolizar las calorías.


33. ¿Qué alimentos hay que ingerir para disminuir el tejido graso y en especial reducirlo en la zona estomacal?

En primer lugar es recomendable concurrir a un especialista en nutrición para que prescriba una dieta acorde con la contextura física. Pero, en general en estos casos, es aconsejable reducir y reemplazar alimentos que contengan grasas saturadas por productos más saludables y elegir métodos de cocción al vapor, hervidos o a la parrilla. Los productos descremados, pescados magros, carne de ave, verduras, frutas con bajo contenido de azúcar y reemplazar el pan blanco por dos rodajas diarias de pan integral. La actividad física, moderada beneficiará el resultado de la dieta.


34. ¿Cuáles son los beneficios de tomar agua tibia en ayunas?

Lo cierto es que una taza de agua en ayunas no aporta beneficios ni es contraindicada, pero no ayuda a disminuir de peso.


35. ¿Para bajar de peso son efectivos el agua de apio, el jugo de tomate de árbol con rábano y que beneficios y contraindicaciones tiene cada uno de ellos?

Teniendo en cuenta que ningún alimento es adelgazante "per se", los alimentos en cuestión son bajos en valor calórico, por lo cual son recomendados en una dieta hipocalórica, pues contienen vitaminas y en proporciones adecuadas no existe contraindicación alguna.


Anterior
1 ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 
Siguiente
Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email