Soufflé de chocolateSoufflé de chocolate

Complejidad Rendimiento Público Tipo de Plato
Muy fácil 6 porciones Cualquiera Postres/Platos dulces
Cocina Sabor Estación / Ocasión Temperatura
Francesa Dulce Para Fiestas Platos Calientes
Forma de Cocción Tiempo de preparación Tiempo de cocción   
Horneado 20 minutos 30 minutos   

IngredientesIngredientes

Manteca 30 g
Harina de trigo 30 g
Leche 230 ml
Chocolate para taza 175 g
Azúcar 8 cdas.
Huevos 6 unidades
Sal 1 pizca
Cointreau 1 cda.
Crema de leche 175 g

UtensiliosUtensilios

Cuchillo, Tabla, Olla (mediana), Cuchara de madera, 2 Bol (medianos), Bol (grande), Molde (para soufflé), Batidor de mano, Espátula, Placa para horno

PreparaciónPreparación

1. Corte el chocolate en pequeños trozos. En la olla, sobre el fuego bajo, derrita la manteca y añada la harina revolviendo unos 2 min., para que se mezcle bien, con la cuchara de madera. Retire, inmediatamente la olla del fuego y agregue la leche revolviendo con la cuchara de madera, hasta que se espese y esté suave. Luego lleve, nuevamente, esta preparación a fuego bajo y añada el chocolate revolviendo suavemente, hasta que se derrita, en unos 5 a 7 min.. Saque la preparación del fuego y viértala en un bol mediano, deje que se enfríe, a temperatura ambiente.

2. Mientras tanto, encienda el horno a temperatura media y coloque la placa para horno en la rejilla del medio (precalentar la placa ayudará a que el soufflé levante parejo). Además enmanteque un molde o moldes individuales para soufflé y espolvorée con 2 cucharadas de azúcar.

3. Luego, separe cuidadosamente las claras de las yemas, colocando las primeras en el bol grande y las segundas en uno mediano. Bata las yemas con el resto del azúcar, hasta que su color se torne amarillo pálido y estén espumosas, entonces, con la espátula, agréguelas, mezclando bien, al chocolate junto con el cointreau o el cognac.

4. Después, con una pizca de sal, bata las claras a punto nieve e incorpore 1/4 de ellas a la preparación anterior, mezclando suavemente, con movimientos envolventes para que no se baje y luego vuelque el resto, siempre mezclando, en forma envolvente, con la espátula.

5. Llene con la preparación el o los moldes para soufflé y lleve a cocinar sobre la placa para horno de unos 20 min, a temperatura media. El interior del soufflé deberá ser cremoso. Sirva inmediatamente, pues se baja. Su sabor se realzará si por encima le agrega un poco de crema de leche batida o crema chantilly

Sugerencia: Puede decorar el plato con merengues en trozos.

TrucosTrucos

¿Cuál es el mejor chocolate para repostería?

El chocolate ideal para repostería debe ser amargo y no contener menos del 50 por ciento de cacao. Los mejores suelen contener un 70 por ciento y aún más.

¿Cómo se derrite el chocolate?

Al chocolate cobertura nunca hay que agregarle agua para derretirlo. Conviene rallarlo, para facilitar el proceso, y ponerlo en un recipiente a baño maría.

¿Cuál es la prueba más certera para saber si los huevos son frescos?

Para conocer el grado de frescura de los huevos el método más seguro consiste en sumergirlos en un recipiente lleno de agua, colocándolos uno a uno. Los frescos son los que quedan en el fondo; los que suben no lo son y los que flotan menos.

¿Cómo se separan fácilmente las yemas de las claras?

La manera más fácil es hacerlo con huevos que estén fríos, lo que reduce las posibilidades de que ambas partes se mezclen. Puede hacerlo de dos maneras. Con la mano: casque el huevo sobre un recipiente y póngaselo en la mano reteniendo la yema y dejando caer la clara, que se escurrirá entre los dedos. Con la cáscara: parta la cáscara por la mitad, y pase la yema de un trozo a otro de la cáscara mientras deja caer la clara dentro del bol.

Información adicionalInformación adicional

Ingredientes Nombres alternativos Sustitutos
Manteca Mantequilla -
Harina de trigo Harina común, Harina -
Azúcar azúcar blanco, azúcar granulado, Azúcar común -
Cointreau - Cognac : 1 cda.
Crema de leche nata doble, Nata de montar -

Utensilios Nombres alternativos Sustitutos
Olla mediana Cazo, Cazuela, Cacerola, Cuenco -
Bol grande Cuenco, Tazón -

Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email