Budín de verdurasBudín de verduras

Complejidad Rendimiento Público Tipo de Plato
Intermedia 6 porciones Ovo/Lácteo/Vegetarianos Entradas
Cocina Sabor Estación / Ocasión Temperatura
Internacional Salado Primavera/Verano Platos Tibios
Forma de Cocción Tiempo de preparación Tiempo de cocción   
Hervido 30 minutos 60 minutos   

IngredientesIngredientes

Espinaca 300 g
Acelga 300 g
Zanahoria medianas 4 unidades
Remolacha medianas 3 unidades
Arroz blanco 2 tazas
Leche en polvo 1 1/2 cdas.
Manteca 100 g
Sal
 
Cobertura
Aceite 2 cdas.
Tomate maduros y licuados 6 unidades
Azúcar 1 cdta.
Perejil 1 cda.
Sal
Pimienta

UtensiliosUtensilios

Olla (grande), Olla (pequeña), Cuchillo, Colador, 3 Bol (medianos), Budinera, Cuchara (de metal), Cuchara (de madera)

PreparaciónPreparación

1. Lave bien las espinacas y la acelga en la olla grande, sin poner agua, pues se cocen con sus propios jugos, en uno 10 min.con cuidado de no cocinarlas demasiado. Luego escúrralas bien y licúelas o próceselas, salpimentándolas a gusto. Resérvelas en un bol cerca de una hornalla prendida, para mantenerlas calientes o a baño maría.

2. Raspe las zanahorias, trocéelas y hiérvalas en agua hirviendo con una pizca de azúcar hasta que se ablanden, más o menos unos 10 min. a partir que el agua rompe niuevamente hervor. Licúelas y resérvelas en un bol, calientes, como lo hizo con la espinaca y la acelga.

3. Simulténeamente cocine, también en agua hirviendo, las remolachas, con su cáscara, tardan unos 10 a 13 min., desde que el agua hierve nuevamente, hasta que estén tiernas. Pélelas, licúelas, salpimente a gusto y resérvelas de la misma forma que las verduras de hoja, y las zanahorias, pero separadas de éstas, pues todas deben estar calientes en el momento de armar el budin.

4. Mientras tanto, coloque cuatro tazas de agua en una cacerola, a fuego fuerte y cuando rompa hervor eche el arroz y una pizca de sal. Cuando hierva, baje el fuego a medio-bajo, cocine hasta que el arroz esté cocido y el líquido se haya consumido, en unos 15 a 20 min. estará listo. Cuélelo y póngalo en un bol con manteca y leche en polvo.

5. Ponga una fina capa de arroz en la budinera, ligeramente aceitada, apretando con el dorso de una cuchara, luego una de las verduras de hoja, encima otra capa de arroz, seguidamente arme otra con las zanahorias. Nuevamente haga otra fina de de arroz, luego una con las remolachas y finalmente una con el arroz restante. Antes de armar cada capa presione ligeramente, con el dorso de una cuchara, para el budín quede bien armado.

6. Puede preparar la salsa, mientras las verduras y el arroz se estén cocinando en la ollita calentando el aceite, a fuego mediano, eche luego el tomate y deje cocinar lentamente hasta que se espese, en unos 10 a 15 min., en ese momento agregue media taza de agua hirviendo y déjela espesar nuevamente, cocinando unos 10 min. E incorpore la cucharada de orégano o perejil. La Cubra con esta salsa el budín o sírvala por separado en una salsera.

7. Para servir desmolde el budín, caliente, en una fuente y cubra con la salsa de tomates, que también debe estar caliente, o sírvala por separado en una salsera.

TrucosTrucos

¿Cómo aprovechar el arroz muy cocido?

Si el arroz hervido se ha pasado ligeramente añádale unos gotas de limón y revuélvalo suavemente para que vuelva a quedar suelto.

¿Cómo evitar que la espinaca cocida pierda sus propiedades?

Para mantener las vitaminas y el color verde intenso de las espinacas se recomienda no cocerlas en agua. Sólo lave bien sus hojas y póngalas así en la cacerola, para que se ablanden con su propia humedad. Descarte la incorporación de bicarbonato, porque destruye los nutrientes de la verdura.

¿Cómo recuperar zanahorias que se han deshidratado?

Si las zanahorias guardadas en la heladera lucen arrugadas por fuera pero firmes por dentro es porque se han deshidratado. En ese caso, córteles la unión con el tallo al ras y déjelas un rato sumergidas en agua fría para que se rehidraten.

Información adicionalInformación adicional

Ingredientes Nombres alternativos Sustitutos
Zanahoria Caraota -
Arroz blanco Arroz -
Manteca Mantequilla -
Aceite Óleo -
Tomate Jitomate -
Azúcar azúcar blanco, azúcar granulado, Azúcar común -
Perejil - Orégano : 1 cda.

Utensilios Nombres alternativos Sustitutos
Olla pequeña Cacerola, Cuenco, Cazo, Cazuela -
Colador Coladora, chino -
Bol medianos Tazón, Cuenco -

Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email