Pan pita con sésamoPan pita con sésamo

Complejidad Rendimiento Público Tipo de Plato
Intermedia 12 unidades Vegetarianos Panes/Bollos/Pizzas
Cocina Sabor Estación / Ocasión Temperatura
Medio Oriente Salado Cualquier Ocasión Platos Calientes
Forma de Cocción Tiempo de preparación Tiempo de cocción  Tiempo adicional 
Horneado 20 minutos 20 minutos  90 minutos (para el leudado de la masa) 

IngredientesIngredientes

Harina de trigo 0000 (opcional) 500 g
Sal 1 cdta.
Levadura de cerveza en polvo 1 cda.
Azúcar 1 cdta.
Agua 375 ml
Semillas de sésamo para espolvorear
Aceite

UtensiliosUtensilios

Vaso (medidor), Batidora (eléctrica), Bol (grande), Bol (mediano), Bol (pequeño), Cuchara (de madera), Paño (limpio), Palo de amasar, 2 Fuente (para horno), 2 Hojas de papel manteca, Batidor (manual)

PreparaciónPreparación

1. En el bol grande, mezcle la harina y la sal, con la batidora, unos segundos.

2. Luego, en el bol mediano mezcle el azúcar, la levadura y 125 ml de agua tibia, revolviendo, con la cuchara de madera hasta que la levadura se disuelva. Deje reposar la mezcla, de 10 a 12 min. en un lugar templado, cubierta con un paño limpio hasta que se formen burbujas en la superficie y adquiera un aspecto espumoso.

3. En ese momento, vierta el resto del agua tibia sobre la levadura y revuelva, con la cuchara de madera. Inmediatamente con la batidora incorpore gradualmente la mezcla de la levadura al bol de la harina con la sal. Si la masa parece demasiado seca, añada un poco de agua, de cucharada en cucharada, hasta que se forme un bollo de masa. Bátala durante 1 min.

4. Unte un bol con un poco de aceite, coloque el bollo de masa en su interior y déle vueltas para que se unten todas las caras (así evitará que se forme una costra dura en la superficie de la masa). Humedezca un paño y cubra la masa, dejándola reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen, aproximadamente 45 a 50 min. hasta que doble su volumen.

5. Finalizado el tiempo de leudado, coloque la masa sobre una superficie espolvoreada con harina y amásela suavemente, hasta que se torne elástica y lisa. Cuando esto ocurra forme un tubo cilíndrico y córtelo en doce trozos iguales. Después moldee cada trozo en forma de una esfera con la palma de la mano, espolvoreando la superficie con harina, sólo si es necesario. Distribuya las bolas de masa sobre una hoja de papel parafinado espolvoreado con harina, o cualquier superficie enharinada y cúbralas con un paño seco. Déjelas reposar hasta que doblen su volumen, unos 30 min..

6. Precaliente el horno a fuego alto. Luego, llene un bol pequeño con semillas de sésamo hasta una altura de unos 1,25 cm. Reboce bien cada esfera, deslizándola en las semillas e incorpore más semillas al bol a medida que vaya siendo necesario. Sobre una superficie un poco espolvoreada con harina, moldee con el palo de amasar, cada una en forma de un disco de 12,5 a 15 cm de diámetro.

7. . Espolvoree con un poco de harina 2 hojas de papel parafinado. Disponga 3 o 4 panes sobre cada una de ellas y hornéelos hasta que empiecen a dorarse, entre 2 y 3 min.; también puede hacerlo directamente sobre las placas para hornear. Repita la operación con el resto de la masa y sírvalo inmediatamente.

Sugerencia: Este pan, es llamado también "bolsillo de pan", es un pan plano característico de la cocina árabe. Para que parezca estar hecho en un horno de leña, precaliente en el horno una plancha para bifes o una sartén de hierro fundido, siempre que no tengan mangos de madera y cocínelos ésta, en el horno .

TrucosTrucos

¿Cómo se airea la harina?

Las tortas y bollos resultan más esponjosos cuando se usa harina aireada. Para ello, cierna la harina pasándola por un tamiz o colador grande. Recuerde medirla después y no antes de tamizarla.

¿Cuándo ha levado bien la masa?

Para saber si la masa con levadura ha alcanzado el punto justo de leudado coloque una bolita de masa dentro de un vaso con agua. Si la bolita sube a la superficie es señal de que ha alcanzado el nivel deseado.

¿Qué semillas son las más apropiadas para decorar panes?

Las semillas de amapola, girasol, calabaza, hinojo y lino son las más usadas para la terminación de panes. Para esta decoración, pincele primero los panes con aceite o leche y espolvoréele luego las semillas por encima.

Información adicionalInformación adicional

Ingredientes Nombres alternativos Sustitutos
Harina de trigo Harina común, Harina -
Levadura de cerveza Cique -
Azúcar azúcar blanco, azúcar granulado, Azúcar común -
Aceite Óleo -

Utensilios Nombres alternativos Sustitutos
Bol mediano Cuenco, Tazón -
Palo de amasar uslero, oflador, Palote, rodillo -
Fuente para horno - Asadera
Hojas de papel manteca Hojas de papel parafinado -

Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email