Budín de Dulce de LecheBudín de Dulce de Leche

Complejidad Rendimiento Público Tipo de Plato
Fácil 6 porciones Cualquiera Postres/Platos dulces
Cocina Sabor Estación / Ocasión Temperatura
Argentina Dulce Cualquier Ocasión Platos Fríos
Forma de Cocción Tiempo de preparación Tiempo de cocción  Tiempo adicional 
Baño María 20 minutos 80 minutos  20 minutos (de enfriamiento) 

IngredientesIngredientes

Leche 4 tazas
Azúcar 2 tazas
Huevos 12 yemas
Huevos 1 clara
Fécula de maíz 1 cda.
Azúcar 4 cdas.

UtensiliosUtensilios

Cacerola (enlozada mediana), Cuchara (de madera), Cuchara (de madera), Taza de té, Batidor de mano, Bol (mediano), Molde (para horno que pueda contener la budinera), Budinera (de 30 cm)

PreparaciónPreparación

1. Para preparar un dulce de leche chirle, vierta en la cacerola la leche y las 2 tazas de azúcar, luego lleve a fuego fuerte. A los 7 min. baje a mediano, revuelva con la cuchara de madera, deje cocer unos 5 min. más y baje la llama al mínimo. Vigile, revolviendo con la cuchara de madera, de vez en cuando. Cuando tome color caramelo, aunque esté algo chirle, retire la preparación y deje enfriar a temperatura ambiente.

2. Mientras se enfría, ponga las 4 cucharadas de azúcar en la budinera con una cucharita de té de agua y haga el caramelo sobre el fuego mediano, cuidando que no se queme y girando continuamente el molde, para que la cocción sea pareja. Cuando esté hecho retire del fuego y gire el molde para que, el caramelo también bañe la parte inferior de las paredes del recipiente.

3. Luego, prenda el horno y lleve a temperatura alta. Después, ponga agua a la fuente de horno hasta 5 cm. del borde y colóquela en el horno, para ir calentando el agua del baño María. A los 10 min. baje la temperatura a mediana.

4. Mientras espera que se caliente el baño María bata, en el bol, las yemas y la clara junto con la fécula de maíz. Después agregue poco a poco el dulce de leche frío, revolviendo bien para ligar.

5. Vuelque, la preparación en la budinera y cocine a baño María, bajando a temperatura mínima, durante más o menos 50 min. Retire y enfríe a temperatura ambiente y antes de desmoldarlo.

Sugerencia: Una vez desmoldado se puede espolvorear el budín con azúcar impalpable.

TrucosTrucos

¿Cómo lograr un dulce de leche tentador?

Para que el dulce de leche mejore su color y sea irresistible hay que añadirle apenas un poquito de bicarbonato, ya que el exceso lo oscurece y le hace perder encanto.

¿Cómo se separan fácilmente las yemas de las claras?

La manera más fácil es hacerlo con huevos que estén fríos, lo que reduce las posibilidades de que ambas partes se mezclen. Puede hacerlo de dos maneras. Con la mano: casque el huevo sobre un recipiente y póngaselo en la mano reteniendo la yema y dejando caer la clara, que se escurrirá entre los dedos. Con la cáscara: parta la cáscara por la mitad, y pase la yema de un trozo a otro de la cáscara mientras deja caer la clara dentro del bol.

¿Qué hay que saber para cocinar a baño maría?

Para que el agua no se introduzca en los moldes cuando se hacen flanes o budines a baño maría se recomienda poner un papel doblado en el fondo del recipiente en que se coloca el agua.

¿Cómo hay que conservar una torta húmeda?

Los budines y las tortas húmedas se conservan mejor si se las envuelve en papel manteca o celofán, cuidando de cerrar bien los bordes para que no entre aire.

Información adicionalInformación adicional

Ingredientes Nombres alternativos Sustitutos
Azúcar azúcar blanco, azúcar granulado, Azúcar común -
Fécula de maíz Maicena -

Utensilios Nombres alternativos Sustitutos
Cacerola enlozada mediana Olla -
Batidor de mano - Tenedor
Bol mediano Tazón, Cuenco -

Cerrar

¿Qué virtudes tiene el llamado “té verde”, tan popular en Japón?

Este tipo de infusión es una fuente natural de antioxidantes, relacionados con la prevención del cáncer, la disminución del riesgo de infarto, la reducción del colesterol en sangre, el control de caries y la menor formación de cuágulos sanguíneos. Como si fuese poco, el té verde actúa también como un eficaz antiinflamatorio en los procesos de artitis.

Anterior
Siguiente
Cerrar

Cerrar

Recuperar contraseña

Para recuperar su contraseña, debe llenar el campo de abajo con el mail que se habia registrado.
Una vez realizado este paso, reenviaremos a su casilla de correo de registro su contraseña. Gracias.


El email ingresado no se encuentra registrado
Cerrar

Enviar receta por email